CONCENTRADO ASPIRADO DE MÉDULA ÓSEA (BMAC)
DESCRIPCIÓN
La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos. En los adultos, produce células madre o progenitoras, que son células indiferenciadas que se adhieren al sitio de la lesión e inician y organizan la reparación del tejido dañado.
El concentrado de la aspiración de la médula ósea, conocido como “bone marrow aspirate concentrate” (BMAC), es un tratamiento regenerativo mínimamente invasivo que utilizamos en Ortopedia y Traumatología para amplificar la capacidad natural de curación de los tejidos. Lo empleamos principalmente para tratar lesiones de cartílago, edema óseo y desgarros musculares, tendinosos o ligamentarios. BMAC utiliza células madre mesenquimales, que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, incluyendo hueso, músculo, cartílago, grasa y otros tejidos similares, actuando en la reparación de los tejidos del organismo.
¿COMÓ SE OBTIENEN Y APLICAN LAS CELULAS MADRE MESENQUIMALES?
Las células madre se obtienen fácilmente mediante un procedimiento sencillo en un entorno seguro, como es un quirófano o sala de procedimientos. Las fuentes pueden ser el tejido adiposo, a través de una minilipoaspiración, o la médula ósea, mediante una micropunción. Una vez obtenidas, se procesan para su posterior inyección en la zona a tratar de manera indolora, o son enviadas al laboratorio para cultivo y expansión.
El procedimiento es ambulatorio y tiene una duración aproximada de 30 minutos.
PROCEDIMIENTO
El proceso es relativamente simple y generalmente requiere entre una y dos horas. En nuestro centro, garantizamos la seguridad de nuestros pacientes, ya que el procedimiento es realizado exclusivamente por un médico traumatólogo especializado en rodilla, cadera u hombro, o un neurocirujano en caso de columna vertebral. Se adormece una pequeña área de la cresta ilíaca con anestesia local y se aspira una pequeña cantidad de médula ósea, la cual se transfiere a un dispositivo de procesamiento. En este dispositivo, se aíslan y concentran las células y los componentes curativos, obteniendo así el concentrado de médula ósea (BMAC). Posteriormente, este concentrado se reintroduce en los tejidos lesionados mediante ecografía o guía de rayos X para asegurar la máxima precisión. Nuestros pacientes no experimentan dolor y pueden regresar a casa aproximadamente una hora después de finalizado el procedimiento.
¿POR QUE USAR BMAC?
Muchas veces, cuando ocurre una lesión, la capacidad del cuerpo para sanar completamente se ve afectada por varios factores críticos. Uno de ellos es el número limitado de células regenerativas disponibles. Otro factor crucial es el tipo de tejido lesionado: tejidos como los tendones y ligamentos, que poseen una baja irrigación sanguínea, enfrentan desafíos adicionales en su proceso de recuperación debido a la limitada llegada de nutrientes y factores de crecimiento necesarios para la reparación. Esta condición se agrava aún más en el caso del cartílago hialino, presente en articulaciones como las rodillas, caderas, codos y hombros, ya que es avascular, es decir, carece de vasos sanguíneos.
La médula ósea contiene células madre mesenquimales que tienen la capacidad de mejorar la circulación, reducir la inflamación y regenerar tendones, ligamentos, discos y cartílagos lesionados. Mediante el uso de BMAC, estas células regenerativas se concentran para proporcionar una respuesta curativa robusta al tejido dañado, acelerando así los mecanismos de reparación natural del cuerpo.
¿QUE TIPO DE AFECCIONES DE TRATAN CON BMAC?
El BMAC se recomienda para aquellos pacientes que han fallado previamente en otras terapias conservadoras incluyendo rehabilitación kinesiológica, medicaciones y reposo. También es una buena opción para aquellos que no son candidatos para la cirugía o prefieren evitarla.
Nosotros lo utilizamos con muy buenos resultados en:
- Artrosis de hombro, cadera y rodilla.
- Lesiones del manguito rotador.
- Lesiones de ligamentos de rodilla.
- Lesiones del cartílago articular.
- Lesiones de tendones.
- Desgarros musculares.
¿QUE RESULTADOS PUEDEN ESPERARSE CON BMAC?
En cuanto a los resultados, la mayoría de nuestros pacientes comienza a ver mejorías significativas aproximadamente 1 a 2 meses después de que el tratamiento ha sido completado. Entre las mejoras percibidas los pacientes suelen destacar menor inflamación y rigidez, aumento de la estabilidad y de la fuerza, junto con una notable disminución del dolor en el área tratada.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS CON BMAC?
Los riesgos de esta terapia son extremadamente bajos debido a que utilizamos las células propias del paciente, eliminando así cualquier riesgo de rechazo. Las terapias con células madre se realizan bajo guía de ecografía músculo-esquelética, visión artroscópica o radioscopía, lo que permite al traumatólogo especializado en rodilla, cadera u hombro realizar infiltraciones precisas en el tejido lesionado.
REQUISITOS PARA REALIZAR EL PROCEDIMIENTO CON BMAC
En TMR Buenos Aires realizamos una evaluación previa definiendo:
- Diagnóstico de certeza.
- Estudio del estado general del paciente (patologías asociadas).
- Medicación: Analgesicos. Anticoagulantes, Etc.
- Interconsultas con Hematólogo, Endocrinólogo, Reumatólogo o Médico Clínico si se considera necesario.
- Consentimiento informado por parte del paciente.
- Laboratorio completo que incluye:
- Coagulograma Completo: Hemograma, Hto, Hb, Recuento de plaquetas, Serología.
- Nos regimos bajo la LEY DE SANGRE Decreto 1338/2004 Nº 22.990.
BIBLIOGRAFÍA