El papel de las inyecciones de PRP intraarticulares

Jun. 29, 2016. Farah Tejpar, MD. Medicina deportiva en Cleveland Clinic, Florida, Weston.

Quiero contarles que en el pasado, la información que avalaba los beneficios del plasma rico en plaquetas (PRP) en el tratamiento de la artrosis de rodilla se acumulaba más rápido que la producción de evidencia científica. A medida que creció el interés en utilizar tratamientos mínimamente invasivos y más económicos antes de recurrir a la intervención quirúrgica, los datos publicados finalmente ganaron terreno. El PRP ha surgido ahora en la literatura médica internacional como una opción para reducir el dolor y la morbilidad asociados con la artrosis de rodilla en la población que envejece activamente. Personalmente, tuve el privilegio, junto con otros colegas del Hospital de Clínicas, de ser uno de los primeros en utilizarlo desde el año 2008 para rodillas artrósicas.

En TMR Buenos Aires, nuestros pacientes con artrosis de rodilla han mostrado resultados clínicos favorables con las inyecciones de PRP intraarticular guiadas por ecografía. Tenemos una tasa de éxito de alrededor del 80 por ciento con una duración promedio de alivio del dolor de 9 a 12 meses.

El MÉTODO DE PREPARACIÓN IMPORTA

El PRP se prepara centrifugando sangre completa autóloga. Durante la centrifugación inicial, la sangre del paciente se separa en tres capas específicas: plasma, plaquetas y glóbulos rojos. Nuestro sistema de PRP incluye una segunda centrifugación para concentrar aún más las plaquetas y separar el plasma rico en plaquetas del plasma pobre en plaquetas. Las diferencias entre los sistemas de PRP en el tamaño del recipiente, el tiempo de centrifugado y la velocidad de centrifugado producen PRP con cantidades variables de leucocitos, glóbulos rojos y concentraciones de plaquetas. Estas diferencias pueden alterar la eficacia del material inyectado. Se recomienda que el traumatólogo encargado de realizar la inyección intraarticular sea además subespecialista en rodilla. Esto se debe a que, al ser cirujano de rodilla y contar con un profundo conocimiento tridimensional de la anatomía de esta articulación, se minimizan los riesgos de dañar con la aguja el cartílago u otras delicadas estructuras dentro de la articulación. Esto resulta de suma importancia cuando, debido al compromiso de la artrosis, además es necesario infiltrar con PRP tendones o ligamentos dentro de la rodilla.

¿ÁCIDO HIALURÓNICO O PRP?

En los últimos cinco años, al menos 13 estudios independientes han analizado específicamente el PRP y la artrosis de rodilla, mientras que varios otros estudios recientes han analizado el papel del PRP en la curación de afecciones musculoesqueléticas en general. De los estudios sobre artrosis de rodilla, 11 compararon directamente PRP intraarticular con ácido hialurónico (HA) intraarticular. Nueve estudios mostraron mejores puntuaciones de síntomas y resultados clínicos de 6 a 12 meses después del tratamiento en los grupos de PRP.

EL PRP OFRECE MEJORÍAS CLÍNICAS

Una revisión de la literatura médica internacional actual sugiere que los pacientes con artrosis de rodilla tienen una respuesta positiva a los tratamientos con PRP. Los pacientes más jóvenes y activos con artrosis leve tienen una mejoría clínica superior en comparación con los pacientes mayores con artrosis más grave, quienes de todas maneras se benefician ampliamente con la terapia de PRP. 
 
El PRP es un procedimiento mínimamente invasivo con una rápida recuperación. Permite que los pacientes puedan soportar peso y camiar  inmediatamente después del procedimiento y pueden volver a sus actividades normales una vez finalizado el tratamiento. Nosotros realizamos un seguimiento a los 3, 6 y 12 meses. 


EL DR. MARTÍN ESTÉVEZ Y EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS EN ARGENTINA

En el año 2008 el Dr. Martín Estévez comenzó a utilizar la técnica de aplicación de Factores de crecimiento o Plasma rico en plaquetas (PRP) en el Hospital de Clínicas, como Traumatólogo miembro del Equipo de Cadera y Rodilla. En esa época fueron comprobados en Argentina los resultados de avanzada publicados años atrás en Asia, Estados Unidos y Europa.

En el año 2010 el Hospital de Clínicas le otorga una beca en Estados Unidos, en el Naples Community Hospital. Adquiere los conocimientos relacionados con los ultimos avances en la aplicación de Plasma rico en plaquetas.

Posteriormente en el año 2014 el Dr. Estévez obtiene una pasantía en el Instituto de Traumatología Barcelona, en España. Centro de referencia en la utilización de PRP para patología de columna (Hernias de disco, artrosis facetaria, etc).

En el año 2019 concreta su objetivo de perfeccionamiento en el Biotechnology Institute (BTI) en España, prestigioso centro con más de 25 años de investigación en Plasma rico en factores de crecimiento. En este centro son atendidos Jefes de Estado, miembros de la Realeza Española, deportistas de élite internacional como Rafael Nadal e integrantes de la Liga Europea de Football para la aplicación de dicho procedimiento.

BIBLIOGRAFÍA

Does Intra-articular Platelet-Rich Plasma Injection Provide Clinically Superior Outcomes Compared With Other Therapies in the Treatment of Knee Osteoarthritis? A Systematic Review of Overlapping Meta-analyses
Kirk A Campbell  1 , Bryan M Saltzman  2 , Randy Mascarenhas  3 , M Michael Khair  2 , Nikhil N Verma  2 , Bernard R Bach Jr  2 , Brian J Cole  2 Affiliations  expand. PMID: 26033459  DOI: 10.1016/j.arthro.2015.03.041 2015 May 29.

Efficacy of Intra-articular Platelet-Rich Plasma Injections in Knee Osteoarthritis: A Systematic Review
JC Meheux  1 , Patrick C McCulloch  1 , David M Lintner  1 , Kevin E Varner  1 , Joshua D Harris  2 Affiliations  expand. PMID: 26432430  DOI: 10.1016/j.arthro.2015.08.005

The anti-inflammatory and matrix restorative mechanisms of platelet-rich plasma in osteoarthritis
EA Sundman  1 , Brian J Cole, Vasili Karas, Craig Della Valle, Mathew W Tetreault, Hussni O Mohammed, Lisa A Fortier Affiliations  expand. PMID: 24192391  DOI: 10.1177/0363546513507766

Current Concepts in Intraosseous Platelet-Rich Plasma Injections for Knee Osteoarthritis.
Delgado D, Garate A, Vincent H, Bilbao AM, Patel R, Fiz N, Sampson S, Sánchez M Journal of Clinical Orthopaedics and Trauma. 2018;10(1):36-41.

Platelet-rich plasma, an adjuvant biological therapy to assist peripheral nerve repair.
Sánchez M, Garate A, Delgado D, Padilla S Neural Regen Res. 2017 Jan;12(1):47-52.

Human-Based Biological and Biomimetic Autologous Therapies for Musculoskeletal Tissue Regeneration.
Padilla S, Sánchez M, Orive G, Anitua E. Trends Biotechnol. 2016 Dec 19. pii: S0167-7799(16)30160-3.

Platelet-rich plasma, a source of autologous growth factors and biomimetic scaffold for peripheral nerve regeneration.
Sánchez M, Anitua E, Delgado D, Sánchez P, Prado R, Orive G, Padilla S. Expert Opin Biol Ther. 2016 Nov 28:1-16.

A new strategy to tackle severe knee osteoarthritis: Combination of intra-articular and intraosseous injections of Platelet Rich Plasma.
Sánchez M, Anitua E, Delgado D, Sanchez P, Prado R, Goiriena JJ, Prosper F, Orive G, Padilla S. Expert Opinion on Bilogical Therapy

Use of platelet-rich plasma for the treatment of refractory jumpers knee.
Giuseppe Filardo, Elizaveta Kon, Stefano Della Villa, Ferruccio Vincentelli, Pier Maria Fornasari & Maurilio Marcacci International Orthopaedics volume 34, pag 909-915 (2010)

Treatment of Knee Joint Osteoarthritis with Autologous Platelet-Rich Plasma in Comparison with Hyaluronic Acid.
Spaková, Tímea PhD; Rosocha, Ján DVM, PhD; Lacko, Marek MD; Harvanová, Denisa PhD; Gharaibeh, Ahmed MD American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation: May 2012 – Volume 91 – Issue 5 – p 411-417

Platelet-rich plasma: New clinical application: A pilot study for treatment of jumpers knee.
Elizaveta Kona Giuseppe Filardoa Marco Delcoglianoa Mirco Lo Prestia Alessandro Russoa Alice Bondia Alessandro Di Martinoa Annarita Cenacchib Pier Maria Fornasarib Maurilio Marcaccia

Should your algorithm include plasma rich in growth factors in the light of its clinical efficacy and safety?
Vaquerizo V, Sánchez M, Padilla S, Orive G, Anitua E. Semin Arthritis Rheum. 2015 Feb;44(4):e10-1