Lionel Messi se somete a la terapia que salvó la carrera de Cristiano Ronaldo y otros deportistas de élite
Última modificación: 05 de noviembre 2021, 09:24hs
Lionel Messi está preocupado. Sabe que a sus 34 años la recuperación física de lesiones de alto grado no es sencilla y la que tiene ahora lo es. La brutal patada que recibió el pasado 2 de septiembre por parte del venezolano Adrián Martínez en un partido con la Selección por las Eliminatorias fue una de las peores de su carrera y le generó un dolor crónico que padece hasta hoy, tiempo suficiente para tomar una decisión: se sometería a una terapia de medicina regenerativa con células madre que ya salvó la carrera de otros deportistas de élite, entre ellos Cristiano Ronaldo.
Tanto es así que Messi eligió un prestigioso centro de medicina de Madrid, la clínica de terapia regenerativa TVA, ubicada en el barrio Chamberí de la capital de España, para visitar al fisioterapeuta Joaquín Juan, quien trató de manera personal al ex basquetbolista de la NBA Pau Gasol y quien también trató al mismísimo CR7 durante su tiempo como jugador del Real Madrid.
Qué es la medicina regenerativa
La medicina regenerativa pasó a formar parte fundamental para que atletas de alto rendimiento sigan ofreciendo un rendimiento óptimo y prolonguen sus carreras sin pasar por un quirófano. Los médicos especializados en esta terapia aplican técnicas para regenerar tendones, tejidos o huesos, con el concepto de durabilidad, que en concreto es un tratamiento con células madre con el fin de regenerar la zona dañada.
Deportistas que acudieron a la medicina regenerativa
Algunos de ellos son Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo o Michael Schumacher. En 2014, CR7 se sometió a esta terapia para recuperarse de su tendinitis en las rodillas, fundamentalmente en la izquierda, a partir de un golpe sufrido en un partido con la Selección de Portugal.
El tratamiento de células madres también salvó la carrera de Rafa Nadal, primero en 2014, cuando acudió a esa terapia para tratar sus rodillas.Entonces mencionó: “Es pronto para saber hasta qué punto es un tratamiento definitivo, porque solo llevo trabajando tres semanas. Pero es la primera vez que no tengo dolor en la vida cotidiana desde hace más de dos años”. Ante la exitosa prueba, luego repitió el tratamiento en 2018, para solucionar sus intensos dolores de espalda.
En años anteriores, Nadal se inyectó en las rodillas factores de crecimiento, plasma enriquecido con una sustancia proteica, lo que el tenista consideró ‘decisivo’ para salvar su carrera. El empleo ahora de células madre que facilitan la recuperación de sus cartílagos es una novedad que su equipo decidió incorporar al final de la temporada pasada, en noviembre, y por el momento el resultado es excelente, aunque Rafa no dio detalles de la naturaleza del procedimiento.
El ex piloto alemán Michael Schumacher, en tanto, se sometió a dos intervenciones con células madre para regenerar su sistema nervioso y paliar las consecuencias del accidente que sufrió en 2013 cuando esquiaba en los Alpes franceses.
También se trató el futbolista Luis Suárez, quien confió en esta terapia en 2018 para solucionar sus molestias en la rodilla derecha, mientras que el ex basquetbolista Kobe Bryant y el boxeador Mike Tyson, salvaron sus dolencias físicas que obstaculizaban su máximo rendimiento deportivo gracias a esta ciencia.