Nota publicada por el Dr. Martín Estévez, Traumatólogo especialista en cadera y rodilla, miembro de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT) y referente Argentino en Medicina Regenerativa y Terapias avanzadas no quirúrgicas.

La terapia con células madre es un procedimiento de vanguardia que entrega células concentradas y factores de crecimiento directamente al punto de la lesión y estimula una respuesta de curación poderosa capaz de regenerar y reparar el tejido.
 
Desafortunadamente la artrosis en una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es un problema articular progresivo que conduce a la descomposición y pérdida de cartílago con deformación articular. Estos cambios causan dolor, rigidez y pérdida de función articular. 
 
La ortopedia regenerativa es un nuevo campo de la medicina que permite al paciente aprovechar y amplificar la capacidad de su propio cuerpo para curarse a sí mismo utilizando células mesenquimales concentradas y factores de crecimiento. La terapia con células madre, derivada de tejido adiposo, está en el centro de la ortopedia regenerativa y su uso ha seguido expandiéndose y ganando exposición en la última década. El tejido adiposo, término que usamos los médicos para el tejido graso, contiene grandes cantidades de células madre mesenquimales que pueden recolectarse fácilmente mediante liposucción, lo que hace que la transferencia de tejido adiposo sea un procedimiento seguro utilizando las propias células del paciente, no células recolectadas de un donante.
 

Muchas lesiones ortopédicas implican una respuesta de curación insuficiente que lleva a una continua inflamación, dolor y pérdida de función. Esto es lo que ocurre en la artrosis y en las tendinitis porque el cartílago y el tejido tendinoso tienen un flujo sanguíneo extremadamente limitado. Sin un flujo sanguíneo adecuado, estos tejidos no reciben los nutrientes, factores de crecimiento y células reparadoras necesarias para montar una respuesta de curación adecuada.

¿Qué son las Células Madre Mesenquimales y Cómo Funcionan?

El cuerpo está compuesto por billones de células, la mayoría de las cuales realizan una tarea específica dentro del cuerpo. Por ejemplo, los eritrocitos de la sangre (glóbulos rojos) transportan oxígeno por todo el cuerpo, los leucocitos (glóbulos blancos) son células del sistema de defensa y actuan frente a infecciones, las células musculares ayudan a crecer y reparar el tejido muscular y las células epiteliales crean la capa de la piel.

Cuando estas células se degradan o mueren, es el trabajo de las células madre mesenquimales producir nuevas células, porque tienen la capacidad de madurar y diferenciarse en múltiples tipos de células, incluidas las que forman hueso, tendón, ligamento, cartílago, músculo y menisco. Además, estas células madre pueden autorrenovarse, produciendo aún más células madre. Existen dos fuentes importantes de células madre mesenquimales, el tejido adiposo (grasa subcutanea) y la médula ósea. 

Cuando se inyectan células madre mesenquimales en una articulación artrósica o tendón lesionado, se adhieren a las áreas de tejido dañado. Las células madre comienzan a reproducirse y también actúan como la farmacia natural del cuerpo produciendo y liberando la combinación correcta de factores de crecimiento y proteínas para estimular la curación y el nuevo crecimiento de cartílago, tendón y otros tejidos lesionados.

 

¿Por qué es importante considerar la Terapia con Células Madre?
 

La artrosis es un problema degenerativo progresivo sin cura. Con el tiempo, el grosor del cartílago que amortigua las articulaciones va disminuyendo. Las opciones de tratamiento típicas para la artrosis no restauran el cartílago ni corrigen el problema. Las inyecciones repetitivas de corticoides brindan alivio temporal del dolor, pero deterioran los tejidos y empeoran la artrosis. Los medicamentos antiinflamatorios (Ibuprofeno, Diclofenac, Tramadol, etc.) y las infiltraciones con ácido hialurónico, en muchos casos, no otorgan un alivio significativo.

Incluso para los pacientes que no están en condiciones de someterse a un procedimiento de reemplazo protésico de cadera o rodilla, o que no están preparados para ese tipo de cirugía mayor, la terapia con células madre es una gran alternativa de tratamiento, ya que busca restaurar el cartílago perdido y retrasar el empeoramiento de la artrosis.

Otros pacientes eligen la terapia con células madre para tratar lesiones de tendón/ligamento, fascitis plantar o desgarros de menisco que no han mejorado con el tratamiento convencional.

¿Cómo sé si soy candidato para la Terapia con Células Madre?

En TMR Buenos Aires realizamos una completa evaluación de tu historia clínica y antecedentes de relevancia, realizaremos un exhaustivo examen físico y estudiaremos la imagenes radiográficas y de resonancia magnética. Es posible que no seas un buen candidato para la terapia con células madre si estás siendo tratado por cáncer, estás cursando una infección, tomas dosis altas de anticoagulantes o tenés múltiples problemas médicos. Es importante que sepas que no hay límite de edad para este procedimiento.

¿Cómo se realiza la Aplicación de la Terapia Celular Regenerativa?

Es un proceso simple, no quirúrgico, de 3 pasos realizado con anestesia local (no se duerme al paciente).

  1. Obtención del tejido graso (generalmente del abdomen inferior o los “flancos”): después de limpiar y adormecer la piel, se recolecta una pequeña cantidad de grasa mediante mini-lipoaspiración. (No lo suficiente como para hacer una diferencia cosmética).
 
  1. Procesamiento del tejido graso: El tejido adiposo extraído se filtra y procesa mediante tecnología avanzada, obteniendo un producto de alto valor biológico (microfragmentado). Este proceso elimina componentes no deseados y concentra las células madre y los factores de crecimiento.
 
  1. Inyección de células regenerativas en la articulación o tejido dañado: El microfragmentado de tejido adiposo se inyectan con técnica indolora directamente en la articulación afectada por la artrosis. Esto permite que las células madre y los factores de crecimiento actúen localmente para reducir la inflamación y promover la reparación del cartílago dañado.
 

Todo el procedimiento toma aproximadamente dos horas. El paciente regresa a casa el mismo día. 

 
¿Qué Puedo Esperar Después de la Terapia con Células Madre derivadas de Tejido Adiposo?
 

Como el procedimiento se realiza bajo anestesia local para minimizar cualquier molestia, la mayoría de los pacientes toleran el procedimiento muy bien. Durante los primeros dos o tres días después del procedimiento, las articulaciones o áreas inyectadas pueden hincharse y molestar un poco, por lo que se recomienda hacer un reposo relativo durante ese período de tiempo. En TMR Buenos Aires realizamos controles periódicos para garantizar una correcta recuperación y monitorizar el progreso del tratamiento, asegurándonos de que los pacientes experimenten mejoras significativas en su dolor y en la función articular. 

Si estás considerando esta opción de tratamiento, es importante que recuerdes que la articulación de la rodilla es una estructura muy compleja y demanda la máxima experiencia por parte del traumatólogo especialista. Este profesional, además de estar certificado, garantiza la correcta infiltración intraarticular y posee el conocimiento necesario para diseñar y supervisar un correcto protocolo de rehabilitación.