Síndrome de Túnel Carpiano

¿Qué significa síndrome de túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es el trapamiento o compresión del nervio Mediano a nivel del túnel inextensible que atraviesa en el carpo, dentro de la muñeca. El túnel esta formado por los huesos del carpo y el ligamento anular anterior del carpo

¿A quién afecta más el síndrome de túnel carpiano?

Esta patología se suele dar más frecuentemente en mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, en la mano dominante aunque también puede presentarse de forma bilateral.

¿Cuáles son las causas del síndrome de túnel carpiano?

Entre las causas de su origen, la más frecuente es desconocida, aunque esta patología puede ser secundaria a fracturas previas y tenosinovitis de los tendones flexores. Los embarazos y el ejercicio de profesiones que impliquen movimientos repetitivos también son factores predisponentes.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de túnel carpiano?

Aparición nocturna de dolor y parestesias (hormigueo, adormecimiento o ardor) en los dedos que son inervados por el nervio Mediano. A medida que avanza esta patología en el tiempo, estos síntomas aparecen de día hasta presentar atrofia muscular y pérdida de fuerza progresiva con dificultad para trabajos finos.

nervio mediano tunel carpiano

¿Cómo se diagnostica el síndrome de túnel carpiano?

En TMR Buenos Aires nuestros especialistas realizarán una minuciosa evaluación. Se centrarán en las zonas específicas de la mano donde presenta dolor, hormigueos, o sensación incómoda. Preguntarán por la duración, frecuencia, características de dichos síntomas. Además, será realizado un completo examen físico, incluyendo todas las maniobras semiológicas específicas. Se solicitarán radiografías para evaluar el estado óseo del túnel carpiano y un electromiograma (EMG) para evaluar la velocidad de conducción nerviosa, etc.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome de túnel carpiano?

Los principales tratamientos son:

  • Antiinflamatorios no esteroides.
  • Férulas.
  • Infiltración córtico-anestésica.

En caso de fracaso se puede recurrir a una cirugía para realizar la apertura del ligamento anular anterior del carpo bajo control endoscópico o mediante cirugía abierta.