Artrosis de Hombro
¿Qué significa tendinitis del tendón del bíceps?
La tendinitis del bíceps es la inflamación o irritación del tendón largo del bíceps (tiene una porción corta y otra larga) y con frecuencia causa dolor severo en el hombro. Es uno de los principales generadores de dolor del hombro. El área afectada es donde el músculo bíceps se une a la parte delantera del hombro.
La tendinitis del bíceps suele ser el resultado de movimientos repetitivos del hombro y uso excesivo. Sin embargo, osteofitos (excrecencias óseas), el daño del manguito de los rotadores, la inestabilidad del hombro, la artrosis y los traumatismos también exacerban con frecuencia esta afección.
¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis del bíceps?
Después del daño en la porción larga del tendón del bíceps, muchos pacientes experimentan varios síntomas indicativos de tendinitis del bíceps. El dolor de hombro intermitente o constante en la parte delantera del hombro (en movimiento) con dolor irradiado por el brazo hacia el codo es común.
Este dolor puede empeorar cuando el paciente extiende el brazo afectado frente a su cuerpo (prueba de velocidad) o cuando levanta el brazo por encima de su cabeza. Además, la parte delantera del hombro puede estar sensible al tacto.
Ocasionalmente, el daño al tendón del bíceps causa una ruptura, lo que resulta en una deformidad de la parte superior del brazo conocida como protuberancia “Popeye”.
¿A quiénes afecta la tendinitis del bíceps?
La tendinitis del bíceps a menudo ocurre en atletas que compiten en deportes que requieren movimientos aéreos repetitivos, como jugadores de tenis y nadadores, así como en pacientes mayores activos como parte normal del envejecimiento.
¿Cuál es la causa de la tendinitis del bíceps?
En la mayoría de los casos, la lesión y el daño del tendón del bíceps son consecuencia del uso excesivo o del microtrauma repetitivo. Los trabajos y las tareas diarias que requieren movimientos aéreos pueden debilitar lentamente nuestros tendones con el tiempo o producir inflamación. El uso excesivo puede conducir a la degeneración y daño del tendón del bíceps. Además, los atletas involucrados en actividades deportivas que requieren movimientos repetitivos por encima de la cabeza tienen un riesgo particular de tendinitis del bíceps.
La tendinitis del bíceps también puede ocurrir con otras lesiones relacionadas con el uso excesivo del hombro, incluidas las lesiones del manguito rotador, la artrosis y la inestabilidad del hombro.
¿Cómo se diagnostica la tendinitis del bíceps?
Para diagnosticar la artrosis del hombro en TMR Buenos Aires será realizado un historial completo y un examen físico para evaluar el dolor, la sensibilidad y la pérdida de movimiento. También se le preguntará el tiempo de presentación de sus síntomas y cualquier historial de lesiones o traumas recientes en el hombro.
Serán solicitadas imágenes médicas para observar la gravedad de la artrosis del hombro y descartar otras posibles causas de dolor. Una radiografía de su hombro puede mostrar si hay una pérdida de espacio entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea. Una pérdida de espacio articular significa que hay una pérdida de cartílago. También podría ser necesario realizar una resonancia magnética.
¿Cuál es el tratamiento de la tendinitis del bíceps?
El diagnóstico de tendinitis del bíceps se realiza con la ayuda de un examen clínico exhaustivo y pruebas de diagnóstico por imágenes cuando es necesario. Los signos de tendinitis del bíceps en el examen clínico incluyen sensibilidad en la parte delantera del hombro. Si es necesario, se pueden usar ultrasonido y resonancia magnética para identificar la tendinitis del bíceps en las imágenes, así como otras posibles lesiones en el hombro.
¿Cuál es el tratamiento de la artrosis de hombro?
En muchos pacientes, la tendinitis del bíceps puede tratarse de forma conservadora con una combinación de reposo, hielo y medicamentos antiinflamatorios. Además, TMR Buenos Aires puede proporcionar inyecciones de factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas (PRP) para el alivio prolongado del dolor bajo la guía del ultrasonido para garantizar que el medicamento se inyecte con precisión en la vaina del bíceps. Esta técnica demostró gran capacidad de cicatrización de tejidos.
Si las opciones de tratamiento no quirúrgico no son efectivas, se puede recomendar una cirugía artroscópica del hombro. Durante esta cirugía, se puede realizar un procedimiento llamado tenodesis del bíceps para extraer las partes dañadas del tendón del bíceps y volver a unir el tendón restante. Al eliminar la porción lesionada del tendón, disminuye el dolor y la inflamación. En la mayoría de los casos, este procedimiento permite restaurar el movimiento y la función normales del hombro.
En los casos en que el tendón del bíceps no puede repararse mediante tenodesis, el tendón del bíceps dañado puede liberarse de su sitio de unión en un procedimiento llamado tenotomía del bíceps.